Saltar al contenido

Partido Revolucionario Dominicano (PRD )

abril 17, 2020

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es uno de los principales partidos políticos de la República Dominicana. Tradicionalmente una posición de izquierda del centro y de nombre socialdemócrata, el partido ha cambiado desde la década de 2000 hacia el centro-derecha.

El color distintivo del partido es el blanco. Tradicionalmente, el partido tiene dos presidentes: el “Presidente Titular” y el “Presidente interino” (y en realidad, una especie de Vicepresidente); hasta 2010, los presidentes y el secretario general fueron proscritos para postularse a cualquier cargo electo.

En que año se fundo el PRD?

El PRD fue fundado en 1939 por exiliados dominicanos anti-Trujilloistas con el propósito de derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo. Estableció sucursales en Caracas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico. Entre sus fundadores estaban Juan Bosch, Juan Isidro Jiménes Grullón y Angel Miolán. Poco después del asesinato de Trujillo en mayo de 1961, una delegación del PRD dirigida por Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo regresó a Santo Domingo para participar en la vida política ahora revivida que se había sofocado durante más de tres décadas.

Juan Bosh presidente del PRD

En las primeras elecciones nacionales (diciembre de 1962) después de la muerte de Trujillo, el candidato del PRD Bosch derrotó a su oponente de la Unión Cívica Nacional (UCN). Después de solo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe militar. Mientras el triunvirato resultante permaneció en el poder, el PRD encabezó la oposición a un gobierno dominado por miembros de la UCN y el ejército. Durante la revolución de 1965, el PRD dirigió la lucha de la causa constitucionalista.

PRD Juan Bosh VS PR Joaquín Balaguer

En las primeras elecciones (1966) después del final de la guerra revolucionaria y civil de 1965, el candidato del PRD Juan Bosch fue derrotado por su oponente del Partido Reformista (PR), Joaquín Balaguer, quien también ganó las elecciones presidenciales de 1970 y 1974. Después de Bosch rompió con el PRD en 1973 para formar su propio partido político, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los asuntos del partido del PRD fueron asumidos por José Francisco Peña Gómez, quien pasó a ser vicepresidente de la Internacional Socialista después del PRD, que se consideraba un partido socialdemócrata, se había convertido en miembro de esa organización.

PRD  y Antonio Guzmán en 1978

El PRD realizó un regreso político en 1978, cuando su candidato, Antonio Guzmán Fernández, ganó las elecciones presidenciales. Esa victoria fue seguida en 1982 cuando Salvador Jorge Blanco ganó la presidencia en nombre del PRD. A partir de entonces, la fortuna del PRD disminuyó a medida que el partido se fragmentó en diversas facciones. Sin embargo, el PRD ganó las elecciones presidenciales en 2000. Aunque el partido volvió a perder en 2004, sigue siendo una parte importante de la política electoral.

Cuantas veces ha ganado el PRD la presidencia?

El PRD ganó la presidencia en otras tres ocasiones: en 1978 (Antonio Guzmán), 1982 (Salvador Jorge Blanco) y 2000 (Hipólito Mejía).

Elecciones legislativas PRD 2002

En las elecciones legislativas, el 16 de mayo de 2002, el partido ganó el 41,9% del voto popular y 73 de los 150 escaños en la Cámara de Diputados y 29 de los 31 escaños en el Senado de la República Dominicana. Su candidato en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, Hipólito Mejía, obtuvo el 33,6% de los votos, al no ganar un segundo mandato.

Elecciones legislativas PRD 2006

En las elecciones legislativas del 16 de mayo de 2006, el partido se formó junto con su oponente tradicional, el Partido Reformista Social Cristiano, y otros la Gran Alianza Nacional, que ganó solo 82 de 178 diputados y 10 de 32 senadores. Sin embargo, el Partido Revolucionario Dominicano lideró la alianza, ganando unos 60 escaños en la cámara de diputados y 6 en el Senado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!